Nuestro Blog

Contenido de Interés

El Cultivo de la Caña de Azúcar

El Cultivo de la Caña de Azúcar

Caña de Azúcar, La dulzura Ancestral

La caña de azúcar es una planta gramínea tropical conocida científicamente como Saccharum officinarum, que se caracteriza por la acumulación de sacarosa en su tallo en el período de maduración teniendo gran importancia mundial en la producción de azúcar y sus derivados.

Tiene una sobresaliente capacidad de adaptación, y elevado potencial de producción y conversión de energía solar. Con sus casi 70 toneladas por hectárea, se ubica en el primer lugar mundial, tanto por su productividadcomo por su volumen producido y constituye un alimento de consumo diario en gran variedad de bebidas y alimentos en todo el mundo con aportes calóricos y energéticos importantes para los consumidores.
Origen de la Caña de Azúcar

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es uno de los cultivos más antiguos del mundo, originaria de Nueva Guinea. Se estima que es sembrada desde el año 3000 A.C. los antiguos navegantes la introdujeron en la india y desde allí se extendió hacia el Oriente y Europa.

Numerosas investigaciones realizadas indican que la caña que se cultiva en la actualidad, es un híbrido muy complejo de las especies del género Saccharum; S. spontaneum, S. simense, S. barben, S. officcinarum y S. robustum.

Las especies S. spontaneum, S. simense, S. barben se desarrollaron en el área de Birmania, China, e India en el Asia meridional. Una vez que se extendieron a otras regiones se cruzaron con otras gramíneas originando a S. officcinarum y S. robustum en las islas del sureste de Indonesia y Nueva Guinea respectivamente.

Las formas más jugosas de las dos últimas especies fueron utilizadas en los comienzos del cultivo y procesamiento de la Caña de Azúcar.

Los españoles llevaron la planta primero a las islas canarias, posteriormente Cristóbal Colón la introdujo a América en 1492. El cultivo se extendió desde Santo Domingo hacia el Caribe y Sur América donde se ha desarrollado como un cultivo de gran relevancia económica, altamente demandado por los consumidores.
Usos de la caña de Azucar

La caña de azúcar es una materia prima muy versátil y competitiva, del que se obtiene y permite  muchos finales elaborar desde jugos, azúcar en polvo o panelas, fibras, alcohol para la elaboración de licores, alcohol para usos industriales o antisépticos, papel de la pulpa, pellets de residuos sólidos para estufas o cocinas domésticas, fertilizantes orgánicos (compost) para la agricultura, piensos y hasta biocombustibles como el etanol.
Así de amplio, versátil y útil resultan los productos y subproductos de la caña de azúcar, que permiten utilizar toda la planta y en cada fase de su procesamiento agroindustrial obtener variedad para abastecer diferentes mercados.