Nuestro Blog

Contenido de Interés

Historia y curiosidades sobre el arroz

Historia y curiosidades sobre el arroz

Lo tenemos en nuestras despensas, lo vemos en los estantes del supermercado todos los días pero apenas reparamos en la historia del arroz, un cereal que se cultiva desde hace miles de años. Su origen no está claro, hay historiadores que lo situan en el sureste asiático mientras que otros hablan de su origen en África y posterior traslado a Asia.

Alimento básico para muchas culturas, en algunos países representa las tres cuartas partes de la alimentación básica de su población. Los primeros cultivos de los que se tiene noticia aparecen en Tailandia y China entre los años 5.000 y 4.500 a.C, para extenderse más tarde a otros países asiáticos como Corea, Japón, Indonesia y Filipinas entre otros.

En La India abundaba el arroz silvestre pero se convirtió en un cultivo fundamental despues del S. XV a.C, al extenderse los asentamientos hasta el río Ganges.
Pero ¿cuándo llegó el arroz a Europa? Al parecer fue en el año 800 a.C aproximadamente, llegando también a Oriente por esas fechas, y finalmente desembarcó en España en el año 700 d.C. Tardaría más tiempo en llegar a Italia y Francia, en el S. XV, para extenderse más tarde por todos los continentes.

A través de los libros históricos se puede trazar una cronología o establecer en qué edades el arroz no estaba presente en algunas culturas. La Biblia, por ejemplo, no hace referencia alguna al arroz, lo que nos hace suponer que en esa época aún no había llegado al Medio Oriente. Vamos a repasar algunas curiosidades históricas sobre el arroz:
  • Vemos cómo el cultivo del cereal puede tener consecuencias en el crecimiento demográfico. La expansión del cultivo del arroz en el sur y centro de China, provocó un aumento en la población, que se duplicó durante los siglos X y XI. A este fenómeno también contribuyeron la utilización de arroz de maduración temprana y la producción de excedentes alimentarios.
  • Se dice que el papel, cuyo invento se atribuye a China en el año 200 a.C, no se inventó para escribir sino para envolver el arroz, además de servir como elemento de higiene.
  • Una de las primeras recetas de arroz documentadas es el arroz con leche de almendras.
  • En algunas culturas el pan se sustituye por arroz, presente en todas las comidas como acompañamiento esencial de los demás platos.
  • En china arroz tiene el mismo significado genérico que "alimento".